Fiestas de cumpleaños creativas, respetuosas y sostenibles

Un evento que se repite cada 365 días, (y cada 4 años, cada 366 días) y trae mucha alegría, pero también para muchas familias un quebradero de cabeza: dónde hacerlo, qué preparar y a quién invitar

Las familias a las que nos ocupa criar en el respeto, buscamos opciones que desde sus primeros años de vida les acompañen en sus necesidades e intereses, sin perder de vista el impacto hacia el entorno y otros seres vivos.  

Es muy importante celebrar como se merece “otra vuelta al sol”, y además se puede hacer minimizando su impacto medioambiental. ¿Cómo? Te lo explicamos.

Empecemos por el lugar. En los últimos años se ha puesto de moda festejar en parques de bolas o locales cerrados, pero una fiesta de cumpleaños inolvidable se puede organizar en un parque público. Estaría genial hacerlo en un jardín privado, pero no todo el mundo dispone de él , y al fin y al cabo, los parques son los jardines de todo el mundo. 

A raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de  lo importante y saludable que es disfrutar al aire libre. ¿Y el tiempo? Como dicen en los países nórdicos: no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada.

Otro argumento a favor de la fiesta en la naturaleza, es que al terminarla se tarda menos en limpiar. No hace falta pasar la escoba, ni quitar las manchas de pintura o barro, siempre y cuando utilicemos materiales biodegradables.

Aquí cabe mencionar que hoy en día disponemos de tantas opciones respetuosas con el medioambiente, que es relativamente fácil no usar plásticos de un solo uso en cualquiera de sus aplicaciones (comida, juego…). Es importante hacernos conscientes de los sobre – excesos innecesarios en las fiestas y plantearnos alternativas conscientes utilizando decoraciones reutilizables, globos biodegradables, piñatas caseras de materiales reciclados e incluso prescindir de todo lo anterior así como de los envases individuales de alimentación.

Pasemos al tema de la preparación.

En un cumple exitoso no pueden faltar la comida, bebida, decoración y juego.

La alimentación en las fiestas infantiles puede generar mucha controversia, sobre todo en edades más pequeñas. Por un lado, cada vez intentamos evitar más el azúcar, los procesados y envasados, por otro lado, un día es un día. Sea cual sea la opción elegida, siempre podemos reducir los deshechos, sirviéndola en platos y vasos no desechables. Una opción fácil y atractiva en la que se puede incluir a los y las peques, es preparar in situ brochetas de fruta. Tenemos la opción de llevar la fruta previamente lavada y cortada, o podemos llevar la tabla de cortar y cortadores seguros, como estos o este y unos pinchos de madera para crear juntas brochetas coloridas y sabrosas. Para beber, agua del grifo, se puede llevar una garrafa o pedir que cada persona lleve su propia botella.

En cuanto a las dinámicas, en el sistema tan dirigido en el que vivimos, el juego libre está en auge, y no hace falta preparar muchas actividades. Se puede recurrir a los juego de toda la vida: saltar a la comba, a la goma, el pilla-pilla, o proponer manualidades: trabajar arcilla o barro, pintar sobre cartón reutilizado o jugar con piezas sueltas de la naturaleza: piedras, palos, hojas, flores, arena, etc. Para ver ideas de fiestas creativas y sostenibles, os recomendamos este artículo de María Folch de Ebeca. 

Una vez que sepamos dónde y qué preparar, nos toca decidir a quién invitar

En algunos centros educativos se opta por dinámicas de celebrar los cumpleaños de varios peques a la vez invitando a todo el curso. Por un lado, es una idea inclusiva, pero por otro quita el protagonismo de ese día al cumpleañero/a como individuo. Reflexionando, ¿a qué adulta le gustaría celebrar su cumpleaños con todas sus compañeras de trabajo? La regla de lo que no le harías a una adulta no le hagas a un niño o niña, también se puede aplicar a este ámbito. 

Proponemos hablarlo con nuestra hija o hijo, preguntando con quién le gustaría celebrar realmente ese día, dialogando en caso de que su idea pueda parecer exclusiva desde el punto de vista adulto.

Para acabar nos gustaría recordar que desde Wabi-sabi Natura organizamos fiestas en nuestro espacio preparado en la naturaleza llamado Wabi-sabi Landa, en Artaza, Leioa (Bizkaia). Si te apetece que te ayudemos en la preparación de un cumpleaños inolvidable, no dudes en contactar con nosotras.

Dorota

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: