Quiénes somos

Donde se unen infancia y naturaleza

Somos una asociación que cree firmemente en el valor del acercamiento a la naturaleza desde la infancia y en que esa conexión se produzca a través del juego espontáneo y del asombro. Para ello, creamos ambientes y propuestas de juego para que los niños y niñas experimenten, sientan, creen, observen y, sobre todo, jueguen.

Wabi-sabi nació como espacio de acompañamiento y crianza respetuosa, con el objetivo de promover el respeto a la infancia, en 2017 en Bilbao. Una maravillosa experiencia creando tribu y acompañando a familias que buscaban una manera diferente de criar a sus hijas e hijos en la que fuese cada personita quien marcase su ritmo. Además del grupo estable que habitaba Espacio Wabi-sabi a diario, han sido muchas las familias que se acercaron al local para disfrutar de alguno de los numerosos talleres ofrecidos por el propio Wabi-sabi o por talleristas de prestigio con una mirada afín a la nuestra. Los recuerdos y agradecimientos tanto a talleristas como familias son infinitos.

Llegó marzo de 2020 y la pandemia global nos obligó, como a tantas personas, a tomar decisiones duras como cerrar el local. Sin embargo, la semilla Wabi-sabi ya estaba plantada y seguía germinando. El confinamiento nos hizo recordar nuestra fuerte necesidad de sentir la naturaleza, de reconectar con ella y así, Espacio Wabi-sabi dió paso a Wabi-sabi Natura. Trabajando en nuestro nuevo proyecto nos dimos cuenta de que casi todas las respuestas están en la naturaleza.

A veces nos inspiramos en las escuelas bosque, otras en el land art, otras muchas en enfoques pedagógicos como Reggio Emilia (Loris Malaguzzi), Montessori (Maria Montessori) o Waldorf (Rudolf Steiner), en figuras que han abierto camino como Heike Freire, Francesco Tonucci, Katia Hueso, Catherine L’Ecuyer, Irene Fernández (Createctura), … otras veces nos dejamos guiar por nuestro instinto y creatividad. Y, ante todo, observamos las respuestas y necesidades de las niñas y niños que juegan en nuestras propuestas. Nuestra mirada pedagógica se centra en valorar la capacidad de asombro, tan característica de la infancia, como vía de aprendizaje. Una capacidad que les permite observar cada detalle con todos sus sentidos llegando a apreciar «la belleza de la imperfección», ‘wabi-sabi’, una corriente estética japonesa de la que tomamos nuestro nombre.

Realizamos talleres de creación propia y también creamos talleres a medida para espacios y eventos.

Dentro de nuestra mirada hacia la naturaleza, colaboramos en la plantación de un bosque autóctono en Urdaibai, realizando donaciones al proyecto Undabaso de la Fundación Lurgaia.